domingo, 12 de abril de 2015

Paula Montal y su revolución social a través de la educación

Paula Montal Fornes nació y paso su larga vida, de 90 años, en el agitado marco del siglo XIX, caracterizado este por sus constantes luchas y revoluciones, ademas de sus profundos cambios en la industrialización.
Curiosamente, la revolución que marco la historia de Paula Montal es una de estas revoluciones, y no ha sido una revolución violenta, sino uno de los mayores ejemplos de misericordia y humildad que un ser humano podría tener.
En la época de Paula Montal, las niñas no recibían una educación adecuada debido a que estas eran destinadas a las obligaciones del hogar. la educación les era otorgada a los hombres y a algunas altas familias importantes de ese tiempo.
Paula Montal, guiada por su fe en Dios, vio la necesidad de comenzar a hacer un cambio en estos aspectos de la época y a dar clases a las niñas que carecían de algún conocimiento sobre el mundo de la educación y del evangelio. 
Sus esfuerzos se inspiraron en las escuelas pías creadas por San Jóse de Calasanz, ademas de su historia, la cual, de cierta manera, tomo un rumbo parecido a la de nuestra escolapia.

Paula era conocida por su servicio a la iglesia, fue catequista y fiel ayudante del párroco de su iglesia y le era bastante gratificante el enseñar a los niños sobre Dios y sobre las escrituras.
"Salvar a las familias enseñándoles el santo temor de Dios"

El anterior fue el lema que caracterizo a Paula Montal en su enseñanza a las niñas en su viaje. Bajo este lema, comenzó a marcar a las diferentes generaciones de niñas, no solo en Arenys de mar, sino también en Olesa de Monserrat y en Figueras. En todo su camino, llego a conocer diferentes personas las cuales fueron ayudándola en su trabajo.

Su evolución en la educación es un ejemplo de superación. desde haber comenzado en un pequeño refugio, después en una antigua capilla hasta lograr pasar a una gran fundación que estaría repartida en varios lugares del mundo occidental.

El mayor giro que dio su vida fue al Llegar a Olesa de Monserrat, la que seria su ultima sede. Olesa estaba hundida en pobreza y esto al principio pareció una dificultad, pero Paula pudo atravesar este obstáculo junto a la comunidad del mismo lugar.

Paula muere siendo reconocida por su santidad y por su trabajo en la educación. tras de si no solo dejo un ejemplo de vida, sino una gran congregación : Las Hijas de Maria, conocidas como las Escolapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario